Cómo cuidar a personas mayores en 5 pasos

Cómo cuidar a personas mayores

Escrito por Pilar López Lamoca

4 de noviembre de 2022

¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando piensas en una persona mayor? Si eres de los nuestros, aparecerán palabras como respeto, admiración, experiencia o sabiduría. Pero seguramente también se crucen los conceptos de fragilidad, cuidado, sensibilidad o deterioro. Al llegar a la vejez, el ser humano nota cómo el paso de la edad afecta no sólo a la cantidad de experiencias, recuerdos y momentos vividos, sino también al número de impedimentos que alteran su día a día. Es por eso que necesitan no solo que su entorno sepa cómo cuidar a personas mayores, sino la sociedad en general. 

Un gesto como ceder el asiento a un mayor, ayudarle a subir unas escaleras o incluso compartir una charla con ellos en tus ratos libres. Y si quieres ir mas allá, puedes estudiar terapia ocupacional y/o geriatría para ayudarles en su día a día. Pero son muchos los ancianos que viven en soledad o fallecen en sus hogares sin haber recibido ningún tipo de cuidado. Así pues, independientemente de que se contrate a una empresa de cuidadores a domicilio para asegurarnos de que recibe la atención necesaria, cualquiera que le acompañe debe saber cómo cuidar a personas mayores. Lo resumiremos en 5 pasos:

1. Compañía y empatía

Es normal que debido al estilo de vida tan frenético que llevamos, no podemos destinar mucho tiempo a nuestros mayores por tener que cumplir con nuestras obligaciones. Pero también ellos no deberían sentirse solos, sino en compañía y queridos. En este caso, un cuidador a domicilio puede ser la clave. Estos profesionales destinan toda su atención y trabajo a velar por su bienestar, su alimentación, sus relaciones sociales, su estilo de vida y su higiene. Ellos, a través de la empatía y la sensibilidad, saben que en muchas ocasiones son los 5 sentidos y la movilidad de los mayores que atienden. Por eso es tan importante que el trabajo sea puramente vocacional.

2. Control de dietas y medicamentos de nuestros mayores

Una dieta equilibrada, variada y controlada hará que la persona mayor cuente con los nutrientes básicos que ayuden a conservar su energía y vivir sin agotamiento día a día. Llegada cierta edad, es normal que aparezcan pequeñas intolerancias o complicaciones, como la diabetes, el colesterol, o el deterioro de su dentadura. Es muy importante que el cuidador prepare la comida en función a las enfermedades que padezcan, con el fin de que no se vean agravadas o surjan a consecuencia de ello. Por ejemplo, hacer papillas, dietas bajas en sal o en azúcares y que dentro de eso sean saludables como lo sería para cualquier persona. Hablando de dietas, son muchos los medicamentos que se toman en el momento del desayuno, comida y cena. Llevar un control de cuántas tomas son, a qué horas y cantidades es algo muy importante que hay que conocer para cuidar a una persona mayor y lo que es mejor para su salud, y una desorganización puede tener consecuencias perjudiciales para ellos.

3. Una buena higiene y limpieza del hogar

Al llegar a cierta edad, muchas personas empiezan a encontrarse con dificultades para la movilidad y para la retención de sus necesidades. Por eso, es muy importante que lleven una correcta higiene diaria: que se les bañe, que se les cambie el pañal tantas veces como sea necesario para evitar infecciones, que se les cure las heridas que puedan tener, etc. Y por esto es necesario que esté alguien con ellos las 24 horas del día atendiéndoles. Tampoco debemos olvidarnos de que los mayores pueden llevar muchos años en esa casa y unas costumbres muy establecidas en ella. El orden y limpieza del hogar nos afecta a la comodidad de todos y, por consiguiente, a nuestro humor. No solo por eso, también porque los ácaros acumulados en el polvo pueden perjudicar seriamente la salud de nuestros mayores, sobre todo si la persona es alérgica o posee ciertos problemas respiratorios.

4. Ejercicio y vida activa

Envejecer de forma activa puede librarles de padecer múltiples enfermedades. Por ello, ya no sólo se les tiene que animar a practicar deporte por sus beneficios (evita el sobrepeso, reduce el riesgo de padecer patologías como la diabetes, la hipertensión y otras neurodegenerativas, además de mejorar la autoestima), sino que también acudir a espacios para mayores donde realizar actividades lúdicas puede ser una buena forma de relacionarse y asegurar su bienestar. Puede ser que hayan perdido la movilidad y no puedan hacer grandes esfuerzos en el ejercicio. Cualquier persona que pueda cuidar a personas mayores y se preocupe por hacer ejercicios con ellos de baja intensidad (mientras estén sentados, por ejemplo) evitará que caiga en una rutina sedentaria.

5. Tener un hogar adaptado ayuda mucho a nuestros mayores

Ya sea por cuestiones de movilidad o derivado de alguna enfermedad, se recomienda adaptar el hogar al anciano. Así, para que se desenvuelva sin peligros ni barreras, hay que dejar a su alcance todo aquello que necesite a diario para que no se suba a banquetas de gran altura; optar por instalar duchas en vez de bañeras resbaladizas y con silla en caso de ser necesario; o proporcionarles un teléfono que puedan usar en caso de emergencia.

Los profesionales de Mayores Vida saben cómo cuidar a personas mayores en su domicilio

Por ello, no dudes en informarte sin ningún compromiso en el 91 919 59 00 o a través de nuestra web www.mayoresvida.com. Te seleccionaremos a un/a cuidador/a cuyo perfil profesional se ajuste a las necesidades del mayor y que tenga así la atención y calidad de vida que merece.

Solicita información y presupuesto

¿Aceptas nuestra Política de Privacidad para que podamos darte información y presupuesto del servicio que solicitas? Si aceptas, envías este formulario.

Responsable tratamiento datos: MasVida Selección SL. Finalidad: desarrollar actividad comercial y remitir comunicaciones comerciales a los usuarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: MasVida Selección SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

También te gustará…

Prepara Halloween con Mayores Vida

Prepara Halloween con Mayores Vida

¿Quién ha dicho que las personas mayores no pueden divertirse también en el día más terrorífico del año? Quizá no...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *