Si no conoces los múltiples beneficios que puede aportar un profesional de la terapia ocupacional en personas mayores, ¡sigue leyendo!
En qué consiste la terapia ocupacional
Según describe Elisa Bullón Benito, profesora de Terapia Ocupacional en la Universidad Europea Miguel de Cervantes:
«La terapia ocupacional es una profesión sanitaria, cuyo objetivo es conseguir que las personas con alguna restricción en la participación dentro de su entorno, puedan desarrollar sus actividades de la vida cotidiana de forma independiente y autónoma».
La terapia ocupacional en personas mayores puede ayudarles a convivir con enfermedades como el alzheimer o la movilidad reducida, con el fin de mantener a raya el deterioro de su calidad de vida. Un terapeuta ocupacional puede centrarse tanto en los problemas físicos, psíquicos o sensoriales del mayor y ajustar las actividades realizadas en función a su personalidad, gustos y/o rutinas.
Con esto, se trabaja que puedan disponer de mayor autonomía para realizar sus tareas diarias. Estas pueden ser las relacionadas con el aseo personal, conservar las relaciones sociales, organizarse la medicación, entrenar la memoria y la movilidad, etc. Así, desarrollan su habilidades psicomotrices mediante juegos, técnicas y ejercicios, que seguirán uno u otro procedimiento dependiendo de un diagnóstico previo por parte del terapeuta ocupacional.
El área de trabajo de este tipo de profesional socio-sanitario puede ser tanto en centros de salud como en el propio domicilio, siendo en este caso el tipo de servicio que ofrecemos en Mayores Vida.
Beneficios de la terapia ocupacional en personas mayores
Muchas veces no valoramos todo lo que pueden hacer estos especialistas en la salud de nuestros mayores. Cada vez más aumenta la esperanza de vida y eso requerirá de más servicios de cuidado en personas ancianas. Pero, ¿cómo interviene la terapia ocupacional en personas mayores y qué pueden hacer los profesionales de este ámbito por ellas?
1. Ayuda a las capacidades cognitivas
Mediante una serie de actividades didácticas, los terapeutas ocupaciones pueden mejorar diferentes habilidades como la memoria, la lógica, la lectura o escritura. Hace unos meses te sugeríamos una serie de ejercicios de memoria para personas mayores que pueden ser supervisados o acompañados por terapeutas ocupacionales. Así, se haría frente a la aparición de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, o frenando su desarrollo.
2. Refuerza la interacción social y las emociones positivas
Estos profesionales también incentivan sentimientos como la autoestima, la confianza, y evita trastornos como la depresión, el miedo o la sensación de soledad. El aislamiento social se asocia a un aumento de casi el 50% del riesgo de demencia, por lo que es un factor en el que ponen mucha atención los terapeutas ocupacionales y las investigaciones y estudios en Geriatría.
3. Mejora la motricidad y el dolor crónico
Una vez se observa y se valora las necesidades y costumbres del día a día, la terapia ocupacional en personas mayores puede ayudarles con su movilidad. De tal manera, hará que su vida sea mucho más práctica y con mucho menos dolor articular en caso de sufrirlo. Se conseguiría que actividades como ir al baño, vestirse o asearse fueran lo menos limitante posible.
¿Necesitas este tipo de ayuda para tus familiares o conocidos?
En Mayores Vida, disponemos de personal tanto 1h al día como interno las 24 horas del día. Entre sus funciones, puede estar el ayudar a las personas mayores en su vida cotidiana y poner en práctica algunos ejercicios que mejoren las capacidades y habilidades mencionadas anteriormente. Pide presupuesto e información sin ningún compromiso en el 91 919 59 00 o en nuestra web.
Imagen cedida por Freepick
0 comentarios