Prepara Halloween con Mayores Vida

Halloween con mayores

Escrito por Pilar López Lamoca

31 de octubre de 2022

¿Quién ha dicho que las personas mayores no pueden divertirse también en el día más terrorífico del año? Quizá no entiendan aún el significado de esta celebración, de dónde viene y cómo se celebra en nuestro país. Disfruta y prepara Halloween con Mayores Vida, háblales sobre esta tradición y pon en práctica las actividades que te sugerimos para tener un día para el recuerdo con tus mayores. ¿Truco o trato?

La historia de Halloween

Su origen europeo

Aunque lo relacionemos actualmente con la cultura norteamericana, lo cierto es que nació hace más de 3.000 años en Europa. Pasa que, hasta conocerla tal y como lo hacemos hoy en día, se ha ido adaptando según las tradiciones y la diversidad cultural de cada lugar que lo celebraba.

Tres milenios atrás y según la Universidad de Oxford, los pueblos celtas celebraban su año nuevo, llamado Samhaim, cada 1 de noviembre. La noche de antes, la del 31 de octubre, los celtas sacrificaban animales para entregárselos a los dioses a modo de ofrenda. Ellos creían que, en ese momento, los espíritus, hadas y demonios caminaban por la Tierra hacia el más allá. Una costumbre que hemos heredado de los celtas (aunque no exactamente) es que se disfrazaban con pieles de animales, creyendo así que evitarían cualquier tipo de maldición. A esto le añadían máscaras o se pintaban la cara para personificar a los muertos y llamaban puerta por puerta (lo que hoy se conocería como el truco o trato) pidiendo bebida y comida.

Llega la conquista romana

La celebración celta Samhaim, evolucionó y se mezcló con costumbres como la Fiesta de la Cosecha de origen romano. El Día de Todos los Santos que aún conservamos cada 1 de noviembre fue decretado por el papa Bonifacio IV en el siglo VII. En este día, son algunos los que siguen acudiendo a los cementerios para honrar a sus seres queridos ya fallecidos mediante flores, fotos y/o velas. Entonces, fue cuando Samhaim pasó a ser la «Víspera de Todos los Santos». Se seguía celebrando con disfraces, visitas a las casas y hogueras, y se adaptó al inglés bajo el nombre de All Hallow’s Eve, el cual ya va sonando al nombre que tenemos hoy en día de Halloween.

Halloween en la actualidad

Así que no, eso de que heredamos en España una tradición norteamericana no es del todo cierto. Es más, fueron los inmigrantes europeos que se instalaron en Estados Unidos los que dieron a conocer esta cultura en el siglo XIX. Pero hay que reconocer que todo el continente americano es el que ha llevado la celebración de Halloween a su máximo esplendor. Desde la decoración de las casas norteamericanas, pasando por los altares mexicanos, los desfiles y las películas de terror. Halloween se ha convertido en una noche muy especial sin olvidar su principal motivo: recordar a los que ya no están.

Cómo celebrar Halloween con mayores

Precisamente por esto último, hay que tener en cuenta que la muerte es un tema sensible para muchas personas de avanzada edad, puesto que la pueden notar cada vez más cerca y eso no se lo toman todos de la misma manera. Esta festividad tiene que ser motivo de alegría, de compartir momentos bonitos en familia, divertida y no tendría sentido celebrarla en caso de que no fuera así. Es por esto que os ofrecemos una lista según grado de implicación en el significado de esta tradición. Lo más importante, que lo hagan en compañía. ¡Prepara Halloween con Mayores Vida!:

halloween con mayores

1. Manualidades: Dibujos y talleres

Si crees que tus mayores pueden ser más sensibles al significado real de Halloween, las calabazas pueden ser una forma de celebrarlo. Lo tienen todo: es algo típico de esta festividad, pero no tiene referencias a temas como la muerte ni tienen por qué dar miedo. A partir de aquí, podéis:

  • Imprimir plantillas para colorear, o que intenten dibujar ellos mismos. Así, desarrollan su habilidad creativa y su destreza con las manos.
  • Hacer recortes y figuras sencillas con cartulina. Desde murciélagos hasta brujitas, flores con papel de cebolla o máscaras sujetadas por un palo. Hay multitud de ideas fáciles de hacer para tener un rato divertido en compañía. Podéis jugar con el grado de dificultad en función a la destreza que tengan los mayores y que las manualidades sean más o menos complejas y con detalle.
  • Pintar o tallar calabazas: Esta fruta (no, no es una verdura) es un clásico de Halloween y no puede faltar en esta festividad. Como requiere de fuerza y precisión cortar una calabaza, pueden pintarla a su gusto y darle ese toque especial una vez ya esté casi lista.

2. Disfraces y recetas de cocina

Una idea que puede ser muy divertida es improvisar algunos disfraces con cosas que encontremos por casa. Dándole a un vestido negro un complemento como un sombrero de bruja o a un traje un peinado engominado y unos colmillos, podemos tener el disfraz de Halloween perfecto.

No nos olvidamos de aquellos mayores que son nuestros mejores chefs (lo ricas que están unas croquetas de la abuela). Unas recetas perfectas para hacer en esta noche de terror pueden ser unas galletas con moldes de fantasmas, murciélagos o calabazas. También una tarta de calabaza o conos de helado con chocolate en forma de sombrero de bruja. Realmente, cualquier comida del día a día puede tener su toque ‘de miedo’.

3. Siendo fieles a la tradición

Hay mayores que se sienten bien cuando honran a sus seres queridos ya fallecidos. Acompáñales a buscar unas flores u otra ofrenda que deseen y llévales al cementerio para que se las dejen a aquellos que han sido importantes en sus vidas. No a todas las personas mayores les apena, las hay que les reconforta la idea de recordar a aquellos que ya no están y será un gesto que valorarán enormemente.

¡Feliz Halloween desde Mayores Vida!

Imágenes cedidas por Freepick

Solicita información y presupuesto

¿Aceptas nuestra Política de Privacidad para que podamos darte información y presupuesto del servicio que solicitas? Si aceptas, envías este formulario.

Responsable tratamiento datos: MasVida Selección SL. Finalidad: desarrollar actividad comercial y remitir comunicaciones comerciales a los usuarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: MasVida Selección SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

También te gustará…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *