En castellano, «vivienda colaborativa». Esta es la nueva forma de vivir originaria de Dinamarca que está triunfando entre las personas mayores. El ‘cohousing senior‘ consiste en encontrar una vivienda individual pero dentro de una urbanización donde se comparten los espacios comunes con otras personas mayores.
Tanto si optan por este modelo como si siguen en su domicilio habitual, podrán seguir contando con Mayores Vida para que nuestras cuidadoras les den la mejor de las atenciones en la comodidad de sus hogares. Pide información sin ningún compromiso.
¿Quieres conocer los beneficios que tiene este estilo de vida entre otros detalles? ¡Sigue leyendo!
¿Cómo funciona el ‘cohousing’?
Esta forma de vida nace como una solución al gran problema de la soledad en personas mayores, que afecta a 2 millones de ‘seniors’ con más de 65 años. Como ya sabéis por uno de nuestros blogs, el aislamiento social se asocia a un aumento de casi el 50% del riesgo de demencia. Por tanto, el ‘cohousing’ puede ser una buena opción para mejorar la salud de los más mayores. Con ellos se evitarían futuros problemas que suelen estar motivados por la depresión y la ansiedad que causa la soledad.
“La sociedad cambia y evoluciona en todos los ámbitos. También para las personas mayores, que ya no viven su vejez como se vivía hace unas décadas”.
Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
Aquellos que se decanten por esta modalidad residencial lograrán el objetivo de hacerse compañía, incentivar el cuidado mutuo y ahorrar gastos. De este modo, un grupo de personas mayores podría acudir a vivir a una misma urbanización de viviendas, cada una de ellas independientes y adaptadas, pero compartiendo piso si se quisiera y servicios como la limpieza, además de actividades de ocio y estancias comunes como el comedor.
El ‘cohousing’ para personas mayores llega a Madrid
Este tipo de vivienda colaborativa es bastante reciente y actualmente pede ser un poco complicado enterarse de las opciones que hay en el mercado. Pero en algunas zonas de España ya se ha regulado, como es el caso de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento publicó la Resolución 940/2022, de 1 de marzo, por la que se establecen los criterios que han de seguir en el régimen de autorización de viviendas colaborativas. La capital ya ha puesto su proyecto de ‘cohousing’ en marcha, mediante el cual sacó a concurso a finales del año pasado tres parcelas en Hortaleza, Ciudad Lineal y Usera con 300 viviendas en esta modalidad.
Este plan también incluye una Oficina de Apoyo al Cohousing, cuya apertura está pendiente para principios de este año. Su objetivo será el de orientar, escuchar y guiar a todos los ciudadanos o cooperativas interesadas en crear viviendas o dar ideas en esta modalidad colaborativa para personas mayores.
Competencia para las residencias, pero no para la atención a domicilio
El ‘cohousing’ imita, aunque no exactamente, el modelo de residencia. Al fin y al cabo será también un lugar donde residir sin que dejen de estar atendidos, totalmente adaptado para aquellos mayores con movilidad reducida. Y posiblemente más económico al compartir gastos y con mayor autonomía. Pero, al final, será inevitable que en algún momento necesiten a un cuidador que les atienda en el domicilio o en la comunidad y que estén pendientes de su bienestar y tareas del hogar, puesto que siguen siendo un grupo vulnerable y que requieran de ayuda en su día a día. Y para ello, por supuesto, siempre podrán seguir contando con Mayores Vida.
0 comentarios