Cáncer y personas mayores: ¿Reciben el tratamiento adecuado?

cáncer y mayores

Escrito por Pilar López Lamoca

8 de febrero de 2023

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Con esta acción, se busca dar visibilidad y sensibilizar de lo necesario que es la prevención y control de esta enfermedad que nos puede tocar a todos muy de cerca. Además de concienciar sobre lo importantísimo que es destinar fondos a la investigación contra el cáncer.

Se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año. De esta cifra, alrededor del 60% de todos los cánceres y del 70% de los fallecimientos por esta causa ocurren en personas de más de 65 años. Aquí es cuando os planteamos la siguiente duda: ¿Reciben las personas mayores el tratamiento adecuado para que solo un 30% no muera de cáncer?

Con esto no queremos ser transmisores de malas noticias ni desalentar a aquellos que estén luchando contra esta enfermedad. Más bien demostrar que es necesario salvar más vidas de pacientes con cáncer mayores de 65 años. Para ello es importante saber cómo reaccionan las personas mayores a los métodos contra el cáncer. Los expertos Boya-Cristiá y Alonso-Babarro realizaron un estudio en su unidad de cuidados donde llegan a conclusiones que, creemos, merece la pena conocer.

Razones que justifican los malos resultados terapéuticos en personas mayores con cáncer

  1. Lo más importante: Las personas mayores pacientes de cáncer participan con menos frecuencia en la toma de decisiones sobre su enfermedad en comparación con los más jóvenes. Esto puede provocar que no se responda tanto a los deseos del paciente. Más bien, a los familiares que no quieren que sufran o se ven vulnerables ante la situación.
  2. Por una falsa creencia popular. Por pensar que la enfermedad evoluciona de una forma menos agresiva en las personas mayores. O también que los tratamientos aplicables en otras edades no merecen la pena ser administrados en ancianos por su toxicidad. Si apartamos ese falso mito y nos ceñimos a la práctica, no existen grandes diferencias entre adultos jóvenes y mayores de 65 años a la hora de decidir sobre su tratamiento. Es un error dar por hecho que todas las personas mayores quieren un tratamiento menos agresivo.
  3. La falta de precisión en la estimación de la esperanza de vida de un paciente mayor. La edad tiene muy poca influencia en el pronóstico del cáncer. Es decir, en un paciente de 75 años con el mismo diagnóstico que uno de 95 años, la esperanza de vida no va a variar. Puede ser de 5 años tengas la edad que tengas, depende del resultado del tratamiento en cada persona y de su diagnóstico. Y de ello también su esperanza de vida, pero no por edad.

¿Cómo se suele atender a las personas mayores con cáncer?

Volviendo a los expertos Boya-Cristiá y Alonso-Babarro, consideraron que 3 casos clínicos concretos vividos en su unidad de oncología geriátrica podrían ser representativos.

Cirugía oncológica en el anciano

Los resultados de la mayoría de las cirugías en los pacientes mayores de 65 años son muy parecidos a los obtenidos en los pacientes más jóvenes. El factor determinante para la aparición de complicaciones es la presencia de enfermedades asociadas. A esto se le suma que los ancianos requieren con más frecuencia de cirugía de urgencia que los pacientes jóvenes con la misma enfermedad. Este tipo de intervención tiene mayor riesgo de complicaciones en las personas mayores y como consecuencia están relacionadas con una mayor mortalidad. En un principio, si no se presentan enfermedades asociadas, no tiene por qué llegarse al punto de ser necesario una cirugía urgente. Para un buen tratamiento oncológico y una cirugía que se realice con éxito, será necesario que se adapten a dichas enfermedades ya existentes.

Radioterapia en las personas mayores

Según los datos encontrados, los pacientes mayores de 65 años con una buena situación general toleran el tratamiento de radioterapia igual que los jóvenes. Sus tasas de respuesta y de supervivencia soy muy semejantes. La eficacia de la radioterapia y la dosis administrada es la misma a todas las edades y no va en función de los años del paciente. Bien es cierto que el mayor inconveniente para las personas mayores está en la duración de los tratamientos y la necesidad de traslado diario al hospital.

Quimioterapia en el anciano

Durante este tratamiento, la mayoría de las diferencias con respecto a personas más jóvenes reside en la reacción a las sustancias administradas y la posible interacción con otros medicamentos. De todas formas, con una cantidad de dosis controlada y adecuada, además de los correspondientes análisis de sangre y neurológicos de cada persona mayor en tratamiento con quimioterapia, no deberían existir diferencias apreciables en cuanto a toxicidad si los comparamos con las personas más jóvenes.

Queda demostrado, por tanto, la necesidad de incluir a las personas mayores de 65 años con cáncer en las investigaciones relacionadas con esta enfermedad para que reciban un correcto tratamiento. Más del 50% de los oncólogos declara tener en cuenta sólo la edad para decidirlo, por lo que este criterio debería cambiar y ceñirse a otros factores más determinantes para combatir el cáncer en personas mayores.

Solicita información y presupuesto

Responsable tratamiento datos: MasVida Selección SL. Finalidad: desarrollar actividad comercial y remitir comunicaciones comerciales a los usuarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: MasVida Selección SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

También te gustará…

0 comentarios