Blue Monday: Cómo afecta la negatividad a los mayores

Blue monday como afecta la negatividad a los mayores

Escrito por Pilar López Lamoca

16 de enero de 2023

El tercer lunes de cada enero está considerado el día más triste y deprimente del año. Y ese día es hoy. Desconocemos si tiene o no alguna base científica en la que apoyarse, o simplemente es la fecha en la que la cuesta de enero se hace notar en su máximo esplendor. Sea lo que fuere, aprovechamos este Blue Monday para contaros cómo afecta la negatividad y la tristeza a los mayores y cómo podemos ponerle remedio. No seguiremos un esquema muy definido, sino que juntaremos unas cuantas ideas a lo largo de este blog. Cabe decir que no somos un equipo de psicólogos, solo nos basamos en la mera observación y experiencia. ¡Vamos a ello!

Los mayores, al igual que los niños, son esponjas de emociones

A pesar de que en muchas ocasiones la demencia es la culpable de ocasionar sentimientos negativos en nuestros mayores como hablaremos más adelante, aquellos que no presentan deterioro cognitivo también pueden reaccionar con una conducta similar. Alcanzada una cierta edad, razonar se vuelve algo más complicado y simplemente se reduce a una acción-reacción. Si tú les hablas mal, ellos son más propensos a responderte de la misma manera. Si lloras, ellos se pondrán tristes contigo. Les contagias sus emociones de una forma muy sencilla.

Por eso, siempre recomendamos mantener una actitud positiva con nuestros mayores y no darles más disgustos de los que ellos podrían soportar. La edad nos vuelve más vulnerables, más sensibles y también más irascibles. Esto no quiere decir que no podamos decirles según que cosa, sino que hay que tener en cuenta la forma en la que se lo decimos para hacerles el menor daño posible. Además, utilizar refuerzos positivos con ellos les anima en su día a día y a mejorar su calidad de vida.

Es un mal día, no una mala vida

Y con esto no es que queramos ser unos hippies de la felicidad. Pero es algo que debemos tener en cuenta. Ocurre algo similar con el tan famoso «Mercurio retrógrado». Muchas veces debemos preguntarnos: ¿realmente tengo un día triste porque es Blue Monday, o al ser Blue Monday tengo un día triste? ¿Cuál es la causa real de que tenga un mal día? ¿Existe de verdad el Blue Monday o yo mismo lo estoy provocando mediante sugestión?

Es muy fácil que nuestros mayores entren en un bucle. Ya sea porque se sienten solos, porque crean que no les queda mucho tiempo, o porque no quieran asumir que necesitan ayuda en casa. Con esto no queremos invalidar la tristeza. No pasa nada, todos tenemos un mal día. Pero los mayores son muy propensos a desarrollar conductas depresivas si no se para la rueda de los pensamientos negativos. Y para ello, posiblemente, vayan a necesitar ayuda de otras personas.

Si observas actitudes que denoten pérdida de interés en algunas actividades, un estado de ánimo persistente de negatividad o tristeza, falta o aumento significativo de apetito, debilidad constante, alteraciones del sueño o incluso pensamientos suicidas sin causa médica aparente, muéstrale tu apoyo y busca ayuda de un profesional.

El deterioro cognitivo solo tiene una solución: paciencia

Muchos de los pacientes de demencia son parcialmente conscientes de que eso les limita. Y no es que sea culpa de ellos, es que su cuadro médico no les permite ver más allá. En muchos casos sienten que eso les incapacita, se entristecen por ello y no quieren asumirlo.

Más allá del Blue Monday, ¿Cómo afecta la negatividad a los mayores en este caso? Uno de los posibles caminos que pueden abrirse es que a raíz de ese pensamiento desarrollen una negación absoluta por todo, incluyendo la ayuda que puedan recibir de otros a favor de ellos. Por eso, lo mejor es tener paciencia en estos casos. No querrán saber nada de ti, pero verdaderamente lo necesitan más que nunca. Ármate de paciencia, cariño, comprensión y empatía. No te lo lleves a los personal, no es algo que tú hagas mal, es que ellos no tienen las herramientas disponibles para agradecértelo y aceptarlo.

La soledad es el gran causante de la depresión en personas mayores

Hace no mucho te hablábamos en un blog sobre las consecuencias que tiene la soledad en personas mayores. Es por eso que vemos esencial para combatir los sentimientos de tristeza que nuestros mayores pasen el mayor tiempo posible acompañados y sintiéndose queridos.

Si conoces a alguien de la tercera edad que puede estar sufriendo esta situación de soledad no deseada y las actividades del día a día no te permiten dedicarles todo el tiempo que te gustaría, empresas como Mayores Vida pueden ayudarte a buscar una cuidadora a domicilio que les atiendan tanto en lo personal como en las tareas del hogar, haciéndoles compañía y evitando que desarrollen conductas negativas. Consulta la web o llama al 91 919 59 00 si quieres solicitar presupuesto sin compromiso.

¡Esperamos que con estos consejos sepas cómo afecta la negatividad en mayores y que podáis juntos dar una patada al Blue Monday y a todos los que vengan!

Solicita información y presupuesto

¿Aceptas nuestra Política de Privacidad para que podamos darte información y presupuesto del servicio que solicitas? Si aceptas, envías este formulario.

Responsable tratamiento datos: MasVida Selección SL. Finalidad: desarrollar actividad comercial y remitir comunicaciones comerciales a los usuarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: MasVida Selección SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

También te gustará…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *