Nuevos avances en el diagnóstico del Alzheimer con un análisis de sangre

Nuevos avances en el diagnóstico del Alzheimer con un análisis de sangre

Escrito por Pilar López Lamoca

2 de febrero de 2024

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos. Es por esto que se ubica en el punto de mira de muchas de las investigaciones relacionadas con el estudio del cerebro y sus comportamientos. Este tipo de demencia afecta a más de 800.000 personas en España. Un diagnóstico precoz y su correspondiente tratamiento se convierte en una carrera de fondo para los científicos. Y hoy, traemos buenas noticias: Se descubren nuevos avances en el diagnóstico del Alzheimer solo con un análisis de sangre. Si quieres saber cómo, te invitamos a seguir leyendo.

Qué sabemos del Alzheimer hasta ahora

El Alzheimer es un tipo de demencia, ya que en ella existe un trastorno de la memoria asociado a otras perdidas de las capacidades intelectuales. Estas son, por lo general, dificultades para expresarse y comunicarse, para comprender el significado de los objetos o de lo que se ve, desorientación… y que llegan a perturbar la organización de la vida diaria e impide llevar una vida familiar y social normal.

Según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association) debemos tener en cuenta que hay factores de riesgo que pueden llegar a causar este tipo de demencia. Por ejemplo, la diabetes, el Síndrome de Down, los antecedentes familiares, el hipotiroidismo, la soledad o los malos hábitos.

Actualmente, los tratamientos que existen para el Alzheimer no lo curan, sino que consiguen retrasar temporalmente el empeoramiento de los síntomas. Sin embargo, los expertos en el desarrollo de fármacos afirman que la llegada de un tratamiento que reduzca o elimine el deterioro cognitivo y funcional está cada vez más cerca.

Consiguen nuevos avances en el diagnóstico del Alzheimer con un análisis de sangre

El estudio publicado este lunes en la revista académica JAMA Neurology afirma que el Alzheimer es detectable con gran precisión mediante un análisis de sangre. Sería mucho más sencillo y menos costoso en cuanto a recursos materiales y económicos que los métodos actuales, que suelen consistir en pruebas del líquido cefalorraquídeo o escáneres cerebrales. ¿Y cómo lo detectan? Con lo que se denomina un biomarcador, concretamente el p-tau217. En este análisis se medirían los niveles en sangre de este biomarcador. Si es una cifra elevada, el paciente que se ha sometido a la prueba padecería la enfermedad del Alzheimer.

Esto es un gran avance para el estudio de esta enfermedad. Esta forma de diagnóstico no solo consigue detectar el Alzheimer casi sin presentar síntomas. También lo hace de una forma mucho más simple y accesible y sobre todo de forma muy precisa. El estudio incluyó datos de 786 personas, con una edad media de 66 años. A esta muestra se le realizó escáneres cerebrales y punciones lumbares, y se tomaron muestras de sangre. Se concluyó que un análisis de sangre puede ofrecer una valoración definitiva en el 80% de los pacientes con signos tempranos de demencia.

Por tanto, hay mucho que celebrar. Con una simple visita al médico se podría consultar mediante un análisis rutinario la posible aparición del Alzheimer en personas mayores de 50 años. Como si lo que nos midiéramos fueran los niveles de colesterol o de azúcar. Esto aumenta las posibilidad de impedir que la enfermedad avance y frenar el problema al que se enfrentan la mayor parte de las personas mayores en nuestro país y en todo el mundo.

Solicita información y presupuesto

Responsable tratamiento datos: MasVida Selección SL. Finalidad: desarrollar actividad comercial y remitir comunicaciones comerciales a los usuarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: MasVida Selección SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

También te gustará…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *