(Actualizado el 25 de enero de 2024 a las 12:43h) Con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en accidentes de tráfico donde se han visto involucrados conductores sexagenarios, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo aplica cambios en la renovación del carnet de conducir en mayores de 65 años. Esto afectará a las pruebas que deberán superar para actualizar el permiso.
Posiblemente no sea el único cambio
Aunque de momento no se han modificado los plazos en los que se deberá renovar el carnet de conducir de los mayores de 65 años o si incluso puede haber una edad de caducidad del carnet de conducir, Pere Navarro ya avisó en una entrevista realizada en marzo de 2022 que se está planteando para una nueva reforma de la ley de Tráfico. Actualmente, el permiso de conducir se regula por directiva europea, pero tal y como cita Navarro «que a una persona de 90 años se le renueve el permiso de conducir hasta los 95, suena raro».
Pero esto no es nada nuevo. Previo a la reforma de 2009 ya existían unos plazos más frecuentes de renovación del carnet de conducir en mayores de 65 años. Siendo estos:
- Desde los 18 años hasta los 45 años: cada 10 años.
- Desde los 46 hasta los 69 años: cada 5 años.
- A partir de los 70 años: cada 2 años.
De momento, los plazos seguirán siendo los actuales:
- Desde los 18 hasta los 64 años: cada 10 años.
- A partir de los 65 años: cada 5 años
Se modifican las pruebas de renovación del carnet de conducir en mayores de 65 años
La nueva medida introducida por la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo endurece las pruebas que deberán superar los mayores de 65 años que quieran actualizar su permiso. Ahora, será un médico el encargado de verificar que el conductor no tiene problemas de visión que afecten a la conducción, y no un test psicotécnico. Además, se aumentará el número de pruebas durante el reconocimiento.
¿Eres mayor de 65 años o conoces a alguien y tiene que renovar el carnet de conducir? Te dejamos algunos datos que pueden resultarte de interés:
- Si tienes más de 70 años estás exento de pagar las tasas de tráfico para la renovación, únicamente tendrás que pagar el coste del reconocimiento médico.
- Si tienes 65 años o más, puedes acudir a las oficinas de la DGT dentro de su horario y realizar el trámite de renovación de manera presencial sin necesidad de solicitar cita previa.
0 comentarios