Vamos a tratar un tema de principal y capital importancia en la actualidad: qué es y cómo afecta coronavirus Covid-19 a las personas mayores, ya que constituyen uno de los grupos de población con mayor riesgo.

¿Qué es el coronavirus COVID-19?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan a animales, pero tienen la capacidad de mutar de tal modo que pueden transmitirse de los animales a las personas.

El nuevo coronavirus, cuyo nombre científico es SARS-CoV-2 (Covid-19), es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

Los síntomas más frecuentes del coronavirus son los siguientes:

– Tos seca
– Fiebre alta, superior a 38º
– Fatiga
– Dificultad para respirar
– Dolor de cabeza o garganta

El coronavirus en las personas mayores

Según diversos estudios, el coronavirus se manifiesta en forma asintomática o con síntomas similares a un catarro en un 80%; con síntomas similares a la gripe en un 15%; y con sintomatología más grave, que necesita ingreso o UCI en el restante 5%. Del total, fallecen el 3,4% de las personas que contraen coronavirus.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, el Covid-19 afecta de forma más grave a las personas mayores de 70 años, especialmente si tienen patología previa.

Según estadísticas extraídas de Italia, de las personas mayores de 70 años con patologías previas, el 75% tienen tensión alterial alta, el 35% tienen diabetes, y el 32% tiene enfermedades cardiacas. Algunas de estas personas mayores presentaban más de una patología.

Asimismo, los residentes y usuarios de residencias de ancianos u otros centros sociosanitarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por varios motivos:

– Habitualmente presentan patología de base.
– Suelen presentar edad avanzada.
– Tienen contacto estrecho con otras personas y convivientes.
– Suelen pasar mucho tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Este virus es altamente contagioso. Según diversos estudios, cada persona con coronavirus contagia a otras tres personas. La forma de contagio más frecuente es por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar al toser o estornudar. Además, personas que tienen coronavirus pero no muestran síntomas, también producen contagios. Por eso, debemos reforzar las medidas de higiene, tanto corporales como en las distintas superficies.

¿Cómo se previene?

Acciones cotidianas preventivas:

– Permanecer en casa mientras se está enfermo.
– Taparse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar y deshacerse de los pañuelos usados inmediatamente.
– Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, o en su defecto con soluciones hidroalcohólicas.
– Limpiar asiduamente superficies y objetos que se manipulen normalmente.
– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
– Limitar el contacto con los más pequeños.
– Evitar las aglomeraciones.
– Mantener una distancia adecuada con las personas más vulnerables.

Medidas preventivas que deben seguir los cuidadores de personas mayores:

– Intentar que sólo una persona proporcione atención al enfermo.
– La persona cuidadora debe extremar las medidas de precaución con el uso de mascarilla, guantes, ropa protectora y realizar una correcta higiene de manos.
– Mantener, siempre que sea posible, al menos un metro de distancia con el enfermo.

¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?

La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación del COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

El teléfono de ayuda en la Comunidad de Madrid es: 900 102 112.
También están habilitados el 061 y 112 sólo para casos estrictamente necesarios y en casos de gravedad (dificultad para respirar).