Estos últimos años la competencia en el mercado laboral no ha hecho más que aumentar. Cada vez estamos más preparados, tenemos más estudios, más idiomas… Y es difícil abrirse hueco y destacar entre los demás solicitantes. Tanto si estás buscando ofertas de trabajo de cuidadora de personas mayores, como si es para otro puesto, nuestras compañeras de Recursos Humanos te dan algunas claves para destacar en una entrevista de trabajo y tener más posibilidades de que el puesto sea tuyo. Te las ordenamos cronológicamente para que las vayas preparando por fases:
1. Céntrate en destacar tu experiencia, referencias y formación
Puede ocurrir dos cosas: Que ganes puntos por experiencia o que los ganes por formación. O ambas. Cuanto más especializada estés, en nuestro caso, en cuidado de personas mayores (formación de geriatría, cursos de socio-sanitaria, terapia ocupacional…) tu perfil será más interesante tanto para las familias como para nuestro equipo de selección.
Sin embargo, es muy importante que sepas jugar tus cartas. En tu currículum, si sabes que tienes poca experiencia, destaca la formación, y viceversa. Si tienes poca experiencia, conviértela en atractiva: Comenta las tareas que realizabas y pide todas las referencias que puedas, por ejemplo. Además deja bien claros tus títulos (año de finalización, centro de estudios…). Es un plus si tienes más de un título relacionado, puesto que se lee entre líneas que no has dejado de querer aprender. Si es la formación la que escasea pero tienes mucha experiencia, destácala: Añade los años trabajados, lugar, tareas desempeñadas y acompáñala con referencias.
En nuestro sector, el cuidado de personas mayores, es imprescindible tener referencias para asegurarnos de que contratamos a gente de confianza. Y eso no se consigue de otra manera que conociendo la opinión de otras familias, por lo que no infravalores el hecho de pedir referencias demostrables.
2. Puntualidad y compromiso
Por lo general, la primera toma de contacto con los posibles candidatos es una llamada. En ella puede ser que mantengáis una conversación en la que ya estarán poniendo en marcha un primer filtro. O simplemente pasen directamente a programar contigo una entrevista. Tengas o no otros compromisos, calcula el tiempo suficiente para llegar al lugar con antelación (15 minutos como mucho). Ten en cuenta varios factores como el tráfico, aparcamiento o transbordos en caso de ir en transporte público. Asegúrate también de que la dirección sea la correcta. En resumen: Intenta dejar atados todos los imprevistos que puedan surgir. Y si llegas tarde, no dudes en avisar antes y pedir disculpas.
Si eres puntual ya habrás ganado una de las claves para destacar en una entrevista de trabajo. El siguiente paso es que te comprometas con tus entrevistadores y tu puesto. Si aceptas unas condiciones (jornada, tareas a realizar…), sé consecuente con ello. Con esto no decimos que si no estás de acuerdo con algo no propongas cambiarlo, sino que no abandones tu puesto avisando minutos antes (o no avisando directamente) porque te has arrepentido. Siendo claros: no dejes tirado a nadie.
3. Buena imagen y comunicación
No solo importan las palabras, también la forma en la que las expresas y tu lenguaje no verbal. Muéstrate seguro de ti mismo pero calmado, gesticula y muestra una actitud cercana pero guardando la distancia y el respeto. Piensa bien las respuestas antes de hablar. Sé siempre sincero pero encontrando las palabras adecuadas. Si eres extranjero, deberás conocer el idioma y que se te entienda lo mejor posible y con claridad.
En cuanto a la imagen, es importante ir bien arreglado en función al estilo de la empresa (no es igual ir a una entrevista para vender zapatillas que para una abogacía, por ejemplo). Lo importante es que de la sensación de que te preocupas por dar una buena impresión. Se puede comunicar tanto de manera verbal como física, por eso hay que cuidar los detalles.
4. Vocación, predisposición y mucha actitud
Demuestra que realmente tienes ganas de conseguir ese puesto. Otra de las claves para destacar en una entrevista de trabajo es la actitud con la que la enfrentas. Se percibe muy bien cuando a una candidata le gustan las personas mayores, empatizan con cada situación y quieren hacer todo lo posible por ayudarles. Esto es aplicable a todas las ofertas de trabajo. Es hora de dejar claro tu interés en el ámbito en el que vas a desarrollarte laboralmente.
Además no solo será durante la entrevista: también tendrás que demostrarlo mientras trabajas si el puesto es para ti. Todas las empresas y particulares van a realizar un seguimiento de tus actividades y observarán tus resultados. No está todo hecho una vez pasas la fase de selección, ni mucho menos. No te relajes, adáptate a los cambios, muestra interés y sugiere nuevas ideas, ten buena relación con tus empleadores y el resto de empleados. Son muchos los factores los que sumarán puntos tanto para las entrevistas como para tu empleo.
Si eres cuidadora de personas mayores y quieres dejarnos tus datos, puedes venir a nuestras oficinas o rellenar este formulario. Así, podrás poner en práctica todas estas claves para destacar en una entrevista de trabajo. ¡Suerte y a por todas!
0 comentarios