Redes sociales y personas mayores: ¿Cómo usarlas?

redes sociales y personas mayores

Escrito por Pilar López Lamoca

4 de julio de 2022

El pasado jueves 30 de junio se celebraba el Día Mundial de las Redes Sociales. Por ello, queremos animar a nuestros mayores a que comiencen a descubrir este mundo que avanza cada día a pasos agigantados (si es que aún no lo han hecho) y enseñarles los primeros pasos.

¿Cuáles son las redes sociales más populares?

Según el Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain realizado en abril del mismo año, son Facebook e Instagram las que tienen mayor número de usuarios a nivel internacional. Whatsapp, aunque está en primer lugar, la consideramos más como un servicio de mensajería así que preferimos descartarla por el momento. Le siguen Youtube y Twitter, que bajan respecto al año anterior junto a LinkedIn y Pinterest. Destacar que es TikTok la red que ha experimentado en este último año mayor crecimiento que el resto, aunque todavía se encuentra en 8ª posición.

Gráfico de uso de redes sociales. Redes sociales y personas mayores.
Ranking 2022 de redes sociales con más usuarios – IAB Spain

Si ya nos centramos en el rango de edad de quienes utilizan estas redes sociales en España, las estadísticas cambian bastante. Observando los datos en las personas mayores de 56 años, vemos que pasan una media de 55 minutos al día en este tipo de aplicaciones y solo las utilizan un 21% de ellos, cada vez menos. En cuanto a cuál es la red social que más utilizan, lo cierto es que pueden adentrarse en cualquiera, puesto que todas ofrecen numerosas opciones de accesibilidad y suelen ser bastante sencillas de usar, dependiendo más entonces de la intención del usuario de querer aprender a manejarlas. Así, podrán informarse de la actualidad, pero también ver a sus nietos e hijos el contenido que publiquen y estar más conectados con ellos. Incluso, si se animan, pueden subir alguna que otra cosa para que también familiares y amigos les vean. ¿Y cómo pueden hacerlo?

Primeros pasos y recomendaciones para las redes sociales y las personas mayores

  1. Intenta ayudarles y seguir los pasos que dan siempre que puedas: Si manejas las redes sociales como quien sabe montar en bicicleta, te agradecerán que te sientes con ellos y les enseñes algunas cosas básicas para darles un pequeño empujón. Es un momento que podéis compartir juntos y, aunque parezca algo banal, es muy importante para el vínculo que podemos crear con ellos, ya que no deja de ser un acto de ayuda y apoyo para que sepan que pueden contar con nosotros para lo que necesiten.
  2. Estar atentos a la seguridad y privacidad en sus redes: Ademas de enseñarles, somos más conocedores que ellos de su comportamiento en este tipo de aplicaciones. Avast elaboró una guía con consejos como crear una contraseña segura, activar la doble autenticación, privatizar la cuenta para que solo los contactos que conozcan puedan ver sus perfiles, que no publiquen información personal ni la ubicación o que tengan cuidado a la hora de dar clic a ciertos enlaces que pueden ser estafas.
  3. Conocer qué es lo que esperan de ellas: No todas las redes sociales valen para lo mismo. Facebook, por ejemplo, da la posibilidad de que encuentren personas con las que compartir experiencias gracias a la opción de unirse a grupos y eventos. Funciones que no tienen otras redes sociales como Instagram. Pero esta última es, por otro lado, una buena fuente de información ya no solo de los medios de comunicación, sino también de poder ver lo que publica la gente de su entorno, puesto que se actualiza constantemente.

Con todo esto, las redes sociales y las personas mayores pueden empezar a ser grandes aliados. Y si no, que se lo digan a @baddiewinkle, con 93 años y siendo una «granfluencer» con 3.3 millones de seguidores en Instagram.

Solicita información y presupuesto

¿Aceptas nuestra Política de Privacidad para que podamos darte información y presupuesto del servicio que solicitas? Si aceptas, envías este formulario.

Responsable tratamiento datos: MasVida Selección SL. Finalidad: desarrollar actividad comercial y remitir comunicaciones comerciales a los usuarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: MasVida Selección SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

También te gustará…

Prepara Halloween con Mayores Vida

Prepara Halloween con Mayores Vida

¿Quién ha dicho que las personas mayores no pueden divertirse también en el día más terrorífico del año? Quizá no...

0 comentarios