Cada vez son más los recursos tecnológicos que incorporamos en nuestro día a día con la finalidad de que nos hagan la vida más fácil. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la adaptación a estos dispositivos en el caso de las personas mayores puede ser un poco más complicado. Empezando por aquello que muchos utilizamos en nuestro día a día para prácticamente cualquier cosa: los smartphone. Por ello, en el blog de hoy, queremos darte lo mejor de los mundos: Que sea fácil a la vez que práctico y accesible para la tercera edad y que ellos también puedan disfrutar de sus ventajas. Quédate y te contamos las características básicas para saber cuál es el mejor teléfono móvil para personas mayores.
Cómo un móvil puede mejorar la calidad de vida de nuestros mayores
Un móvil no es solo un dispositivo de comunicación, sino una herramienta que mejora la calidad de vida, aumenta la seguridad y facilita la autonomía de las personas mayores. Por estas razones, proporcionarles un teléfono móvil adaptado a sus necesidades es una decisión acertada que puede marcar una gran diferencia en su día a día.
1. Seguridad en caso de emergencia
A través de su propio teléfono las personas mayores podrán pedir ayuda en caso de emergencia médica o situaciones críticas. Muchos teléfonos diseñados para mayores tienen un botón de emergencia que envía alertas a contactos o servicios de emergencia, proporcionando mayor seguridad.
2. Facilita la comunicación
Tener un móvil les ayuda a mantener el contacto con familiares y amigos, reduciendo la sensación de soledad y mejorando el bienestar emocional. Las llamadas, mensajes y videollamadas hacen que sea más fácil mantenerse conectado con los seres queridos. Además, muchos dispositivos dirigidos a la tercera edad tienen una interfaz muy sencilla para buscar contactos. E incluso pueden activar el altavoz automático o el descuelgue automático para que no tengan que hacer nada y que se establezca la conexión directamente.
3. Recordatorios y gestión de la salud
Con sus dispositivos pueden programar alarmas para la toma de medicamentos o citas médicas. O también añadir datos importantes sobre su salud y tener un registro de los mismos e incluso compartirlos con familiares. Así, les es mucho más fácil llevar un control sobre su medicación y estado de salud.
4. Funciones de localización y navegación
Todos los teléfonos hoy en día incluyen GPS. Así, pueden ayudar a las personas mayores a encontrar rutas o ubicaciones que les sean de interés. Pero más importante aún que esto es que les permiten a los familiares localizar al usuario si se desorienta al salir de casa, o incluso pueden seguir la ruta que está realizando la persona mayor en tiempo real.
Así puedes elegir el mejor teléfono móvil para personas mayores
A medida que la tecnología avanza, los teléfonos móviles se han vuelto esenciales para todos, y eso también incluye a las personas mayores. Sin embargo, elegir el dispositivo adecuado para este grupo requiere tener en cuenta ciertas características que hagan el uso del móvil más accesible y cómodo:
- Pantalla, texto e imágenes de gran tamaño: Las personas mayores pueden experimentar dificultades con la vista, por lo que es esencial una buena visibilidad de los iconos y textos. También debería permitir el ajuste del tamaño de la fuente y del brillo de la pantalla para adaptarse a las necesidades de cada usuario.
- Interfaz sencilla y fácil de usar: La interfaz del teléfono debe ser intuitiva y fácil de usar, con iconos grandes y menús simples. Las funciones esenciales como llamadas, mensajes y contactos deben tener fácil acceso.
- Botón de emergencia y GPS: Si una persona mayor sufre una caída o un problema de salud, puede pulsar al botón de emergencias y compartir su ubicación exacta con los servicios de emergencia o con un contacto de confianza, lo que agiliza la respuesta y la asistencia.
- Compatibilidad con audífonos, volumen ajustable y asistente de voz: El sonido es igual de importante que la imagen, por lo que el dispositivo debe poder ser compatible con audífonos y tener la opción de ajustar el volumen, así como poder activar el altavoz durante las llamadas. Un plus es que incluyera asistencia por voz para realizar las funciones que deseen sin tener que escribir o navegar por el dispositivo.
- Batería y dispositivos duraderos y cargadores fáciles de usar: Los teléfonos para personas mayores deben ser resistentes a golpes, caídas, agua o polvo ya que es más probable que estos incidentes ocurran. Una base de carga con imán sería ideal para que solo sea necesario apoyar el teléfono y se empiece a cargar, aunque la batería deberá tener la mayor duración posible.
Nuestra recomendación
Hace poco en Mayores Vida descubrimos una iniciativa que, si nos preguntan cuál es el mejor teléfono móvil para personas mayores, la recomendaríamos sin duda. Se trata de Maximiliana, un móvil que nació con el objetivo de que cualquier persona mayor, sin importar su edad o condición física, pudiera utilizarlo para estar siempre comunicado con su familia. Con una aplicación de control para el familiar, promete dar soporte que necesitan tanto a las personas mayores como a sus seres queridos. ¡Os invitamos a conocerlo!
0 comentarios