Ejercicios de memoria para personas mayores

ejercicios de memoria para personas mayores

Escrito por Pilar López Lamoca

15 de julio de 2022

El deterioro cognitivo es una afección común que puede comenzar a desarrollarse en personas de la tercera edad. Para intentar evitar que en un futuro pueda evolucionar hacia la demencia o el alzheimer, se recomienda que los mayores realicen diferentes actividades y ejercicios de memoria, sin dejar de lado las visitas al neurólogo o gerontólogo para que valore su estado de salud.

¿Quién puede padecer un deterioro cognitivo?

Según varios expertos, existen algunos predictores biológicos que pueden indicar un futuro cambio en la salud mental cuando se alcanza una cierta edad. Estos son: el colesterol alto, la hipertensión, la diabetes, atravesar una depresión, haber sufrido previamente un ictus o, simplemente, por genética.

Pero podríamos decir que el factor más importante que hay que evitar es la atrofia en el hipocampo y la reducción del volumen hipocampal en el hemisferio izquierdo. Explicándolo de una manera más sencilla, es intentar que la parte del cerebro que se encarga del funcionamiento de la memoria se mantenga activa para que no se deteriore. No pasa nada por tener pequeños descuidos, pero olvidar la época del año en la que estamos, tomar malas decisiones de manera constante, perder cosas a menudo y no ser capaz de encontrarlas, o no poder mantener una conversación de manera fluida, no son hechos que deban pasarse por alto porque estarán indicando un deterioro cognitivo moderado o grave.

Siendo un indicativo fundamental para el buen funcionamiento de la mente, os recomendamos una serie de ejercicios de memoria para personas mayores e intentar así no deteriorar o empeorar esa capacidad de recordar.

1. Juegos de palabras y números

Seguro que conocéis esos cuadernillos, sobre todo de verano, que venden en los kioskos con 100 páginas o más llenos de crucigramas, sopas de letras, sudokus o rompecabezas. Estos ejercicios ayudan a seguir desarrollando la lógica y entrenando la mente para que se mantenga activa. Además, que sean en papel puede ayudarles a practicar la habilidad de escritura. Os recomendamos visitar la página Alzheimer Universal, ya que ofrece la opción de descargar en pdf de manera gratuita multitud de contenido. Esto puede servir, por ejemplo, en el caso de que las personas mayores tengan dificultades de visión. Podéis imprimirlo en el tamaño que más cómodo les resulte para que puedan disfrutar de este tipo de juegos.

Si a estos ejercicios de memoria le unimos el pasar tiempo con familia o amigos, podemos recurrir a los clásicos juegos de mesa. Dominó, parchís, cartas, etc. Recordar las normas de cada juego y pensar en nuevas estrategias puede ser una buena forma de entrenar la mente y evitar su deterioro.

En caso de que tengan movilidad reducida o ya no puedan escribir, también existe la opción de descargarse apps en una tablet o un smartphone y hacer algunos ejercicios o juegos desde ahí. Estas son algunas que se encuentran en el top con mayores descargas:

NeuroNation

Reconocida con el premio a mejor app de Google, tiene tanto una versión gratuita como una suscripción para poder disfrutar de todos los ejercicios que ofrece. Antes de empezar, la app estudia nuestras capacidades para elaborar un entrenamiento personal que se desarrollará a lo largo de los 250 niveles que tiene en total. Está disponible tanto para Android como para iOS.

Lumosity

Similar a la anterior aunque con una estética más animada, también sigue un entrenamiento personal mediante el cual activar la memoria, agilidad, lenguaje y resolución de problemas con una serie de juegos clasificados según la habilidad que se quiera practicar. Consíguelo para Apple o Android.

Eidetic

Con una dinámica diferente, esta aplicación ayuda con los ejercicios de memoria de una forma muy realista mediante la repetición en el tiempo de cualquier cosa: números de teléfono importantes, fechas, o palabras. Así, recuerdan cosas dentro de un contexto y un significado, algo muy útil para la vida cotidiana. Esta app se puede instalar tanto en dispositivos de Apple como de Android.

2. Práctica en la vida cotidiana

Al final, la memoria es un recurso que está presente todos los días. Y no hay mejor manera de ponerla en práctica que seguir haciendo lo que quizá lleve haciendo durante toda la vida: Recordando la lista de la compra, lo que comió ayer, aprendiéndose el estribillo de alguna canción que pueda gustarle, realizar operaciones matemáticas sencillas o viendo fotos y recordando algunas situaciones o experiencias del momento capturado. Escribirlo en papel lo convierte en un ejercicio más eficiente, así que se recomienda que lo hagan siempre que puedan.

3. Sociabilizar e interaccionar

No solo con personas sino también con animales. Hacer ejercicios de memoria no es solo cuestión alfanumérica. Que hablen con otras personas, viajen para conocer nuevos paisajes, o tener una rutina con sus mascotas, ayudan a vivir experiencias sociales que estimulan el cerebro y lo ponen en marcha mediante las emociones que puedan ocurrir en cualquier encuentro o conversación. La soledad que vivieron algunas personas mayores durante la pandemia se ha notado significativamente en cuanto al diagnóstico de casos de demencia y alzheimer, convirtiéndose en una prueba irrefutable de que el contacto con las personas y animales pueden ser una ayuda a padecer futuras afecciones en la salud mental.

En Mayores Vida ofrecemos personal consciente de las necesidades de una persona con deterioro cognitivo y la importancia que tiene para ellos realizar ejercicios de memoria. Visita nuestra página web si necesitas más información.

Solicita información y presupuesto

¿Aceptas nuestra Política de Privacidad para que podamos darte información y presupuesto del servicio que solicitas? Si aceptas, envías este formulario.

Responsable tratamiento datos: MasVida Selección SL. Finalidad: desarrollar actividad comercial y remitir comunicaciones comerciales a los usuarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: MasVida Selección SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.

También te gustará…

2 Comentarios

  1. Maribel

    Cuando la persona que lo padece, no es tan
    mayor, sirven las mismas recomendaciones.
    Gracias

    Responder
    • Pilar López Lamoca

      ¡Totalmente! Al final estos ejercicios se pueden disfrutar a cualquier edad. ¡Gracias a ti Maribel por leernos!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ejercicios para personas mayores con poca movilidad - Mayores Vida - […] poco, te recomendábamos en nuestro blog algunas actividades para entrenar la memoria. Ahora, pasamos del plano mental al físico…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.